La Huasteca Veracruzana
Ruta de La Huasteca Veracruzana
El basto territorio de la Huasteca Veracruzana, representa una comarca muy definida por su expresión cultural; principalmente en su música y gastronomía. Sin embargo el sello de la cultura huasteca ralla en el surrealismo, por una mezcla histórica de culturas y tradiciones; que se visten de diferentes tonalidades, si se dan en la zona costera o en la sierra, pero siempre con un “sello cultural huasteco”. La Ruta de la Huasteca Veracruzana, comienza de sur a norte, por la zona costera de entre el Río Cazones y el Río Tuxpan.
Álamo Temapache
Castillo de Teayo
Castillo de Teayo es una zona arqueológica estratégicamente ubicada en la puerta sur de la huasteca veracruzana, a 10 km del Puerto de Tuxpan en dirección a Poza Rica. Esta población es poseedora de un pasaje de la historia del mundo precolombino. La pirámide de 11.30 metros de altura, se estima que fue habitado entre el siglo X y XII de nuestra Era y de manera singular se conserva casi intacta en el centro de la población. Este templo representa uno de los pocos ejemplos de habitaciones conservadas en el área huasteca. Tanto su piso como los muros conservan el revestimiento de estuco y se observan restos de pintura roja y negra. Lo que hace más sobresaliente y única esta zona arqueológica, es el hecho de que la pirámide se encuentra en el centro del pueblo, situación que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del País.
Chicontepec
Reconocida como el balcón de la Huasteca, geográficamente y culturalmente es una puerta al pasado. La deidad o mito de Chicomexochitl “Siete Flores” que según el códice Laud representa al Dios que inventó la pintura, asociado a la fertilidad de la tierra y el culto al maíz, es una tradición prehispánica, que aún conservan y practican los indígenas de Chicontepec.
En su riqueza cultural, fluye la actual e inconfundible artesanía expresada en sus actividades, su cerámica y sus famosos trajes bordados que han dado la vuelta al mundo. Ubicada a en la antesala de la sierra de Huayacocotla, en una zona de singular geografía, el camino que asciende desde el nivel del mar a 520 metros de altura, ofrece espectaculares vista hacia la zona costera y los cerros que aluden a sus nombre; Chicome (siete), Tépetl (cerro) y la C (en), traducido como “En siete cerros”, se encuentra a sólo 130 km de Tuxpan y a 368 km del Puerto de Veracruz.
Pánuco
CONACULTA declara a Pánuco el 9 de agosto de 2002: “Cuna del Huapango en México” (en apego a investigaciones históricas y culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).
El Diccionario Nacional de Americanos del año de 1717, en las páginas 103-104, “que se iniciaron los bailes y música huasteca entre mestizos y españoles, en un lugar llamado Tamos, que después fue perseverancia y ahora su nombre es Tamos, municipio de Pánuco, Veracruz”.
“El arte de enamorar por excelencia“, una de las manifestaciones más excelsas del arte popular en el norte del estado de Veracruz de origen mestizo. El Huapango constituye una de las expresiones artísticas más pura del sentimiento mestizo, inspiración del Huasteco, de las márgenes del río Pánuco, al contacto con la música del otro mundo, creando así una expresión artística genuina manifestada en música, versos, trovas y bailes. Su acompañamiento la Jarana, el Violín y la Quinta Huapanguera, aunado al zapateado que no solo los acompaña sino que realiza perfectos contratiempos que hacen aun más compleja la armonía de este género musical.
Su gastronomía, playas, atractivos naturales y turísticos son más que un buen pretexto para conocer está región.
Tamiahua
En este escenario, a escasos 40 km de Tuxpan, hay numerosos esteros, barras y canales que conforman una laguna salada de grandes proporciones, con una longitud aproximada de 85 km por 18 km de ancho, la tercera más extensa del país. Debido a la baja profundidad de la laguna, sus aguas son ideales para la captura de camarón, jaibas, almejas y la cría del ostión. Si a todo esto sumamos el maravilloso sazón de su cocina, nos queda claro porqué Tamiahua es conocida como la capital de la gula en toda la región norte de Veracruz; ostiones a la pimienta, huatapes, camarones enchipotlados, acompañados de las deliciosas enchiladas de pipián, son tan sólo una parte de su gran variedad.
En esta población hay modestos hoteles y una gran variedad de restaurantes y desde su embarcadero se puede planear un buen recorrido en lancha por las barras y esteros como la Barra de Corazones que conduce hacia el mar o bien hacia la isla de la Pajarera, la de Idolos o a la isla del Toro, en esta última se requiere de un permiso especial de marina para acceder a ella.
Tampico Alto
Esta es un hermosa comarca, ubicada entre el extremo norte del estado, sobre las estribaciones de la zona costera de la inmensa laguna de Tamiahua y la laguna de Pueblo Viejo, colindante con el Estado de Tamaulipas. La distancia entre Tampico Alto y el Puerto de Tampico es de tan sólo 24 km, desde Tuxpan 169 km y 450 km de la ciudad de México. Uno de sus principales atractivos son los paseos en lancha, desde la Rivera de la Laguna hacia la barra, que divide la laguna de su extendida y apacible playa. Otro gran atractivo es el Parque Acuático y Ecológico, El Solito, creado para compartir con sus visitantes más de 30 especies exóticas como son: gamo europeo, avestruz, venado cola blanca y axis, entre otro. Dentro de las instalaciones de “El Solito” se cuenta con los servicios de hotel y restaurante
Tuxpan
Conocido como el puerto de los bellos atardeceres, Tuxpan es una hermosa ciudad portuaria, ubicada a orillas del río Tuxpan, a 300 km de la Ciudad de México y a 290 del Puerto de Veracruz. Es la puerta de entrada a la Huasteca Veracruzana, viniendo del sur y cuenta con numerosos atractivos, naturales y culturales, entro los que destacan:
- La Barra de Tuxpan y sus 14 km de playa.
- Laguna de Tampamachoco y esteros de Tumilco.
- Barra Galindo, ubicada entre los límites de Tuxpan y Tamiahua.
- Isla Lobos, ubicada en las cercanías de Cabo Rojo y Tamiahua.
Otra idónea actividad es la práctica del canotaje en el hermoso río de Tuxpan y apreciar un estupendo atardecer, que le han dado fama a este rincón de la huasteca, así como su cultura culinaria, por ejemplo: los piques, que son tamales con carne o chicharrón en hoja de plátano; el cachún, bebida de calabaza con leche y canela, los bocoles y el exquisito huatape de camarón; (parecida al tocón excepto porque lleva masa y chile), los bocoles (gorditas con manteca) y los chamitles (tamales de elote tierno).
De su patrimonio cultural, destaca el Museo Regional de Antropología, que presenta vestigios de los asentamientos prehispánicos de las civilizaciones huasteca, tobuca, tumilca, totonaca y olmeca, exhibidos en más de 250 piezas. Otro sitio extraordinario es el Museo de La Amistad México – Cuba, no por sus instalaciones, sino por los que representa. Ubicado en una casa de campo a orillas del río, frente a la ciudad rivereña, en el poblado de Santiago de Peña, es también conocida como “La Casa de Fidel Castro”. Alberga en su interior imágenes que rememoran la partida a cuba de los revolucionarios cubanos, que en el año 1956 encabezados por Fidel Castro iniciaron su campaña contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En la comunidad de Castillo de Teayo, done forma simbólica, se encuentra un extraordinario vestigio arqueológico, conviviendo en la actualidad con la población, justo en el parque central de la cabecera municipal. Donde normalmente iría el típico kiosco, se yergue una pirámide del post clásico tardío pero con influencia de la cultura maya y tolteca. Continuando hacia el norte a sólo 10 km se encuentra la Ciudad y Puerto de Tuxpan, construida a lo largo del río, a 11 km de su desembocadura con el Golfo de México.
Desde este puerto de altura, surge una angosta carretera costera, en dirección al norte, que conduce por 40 km hacia la población ribereña de Tamiahua a orillas de la inmensa laguna. Este escenario, de numerosos esteros, barras y canales, le dan vida a esta bella laguna costera, con una longitud aproximada de 85 km por 18 km de ancho, la tercera más extensa del país. Debido a la baja profundidad de la laguna, sus aguas son ideales para la captura de camarón, jaibas, almejas y la cría del ostión. Si a toda esta riqueza, le sumamos el maravilloso sazón de su cocina, nos queda claro porqué Tamiahua es conocida como la “capital de la gula” en toda la región norte de Veracruz; ostiones a la pimienta, huatapes (caldos), camarones enchipotlados, acompañados de las deliciosas enchiladas de pipián, son tan sólo una parte de su gran variedad.
Esta zona, una de las menos exploradas o menos difundidas de Veracruz, cuenta con varias islas, unas dentro de la laguna y otras sobre la costa. Desde el muelle de Tamiahua, a orillas de la laguna, se pueden visitar, la isla del Los Ídolos, La Isla del Toro, La Barra de Corazones, o bien en una buena embarcación, visitar sobre la zona de arrecife de Cabo Rojo, la esplendida Isla de Lobos, un paraíso para el buceo y la pesca deportiva.
Muy cerca de Tuxpan, en el municipio de Álamo y pueblo de Temapache, se localiza una joya colonial del siglo XVI, se trata del “Templo Franciscano de Santiago Apóstol”, fundada por Fray Junípero Sierra, concluida allá por el año 1576.
Retomando el camino hacia el norte, por la extensa llanura costera, la ciudad más importante de esta región, es sin duda es Pánuco, “capital del huapango” y desde donde se puede partir a conocer las poblaciones ribereñas de Tampico Alto y Pueblo Viejo, ubicados cerca de la frontera con Tamaulipas, excelentes lugares para comer y descansar. Siguiendo el circuito a la huasteca; retornamos hacia el sur, en dirección a Tantoyuca, puerta de entrada a la sierra, donde visitaremos el “balcón de la huasteca”, la bella población de Chicontepec y finalmente Huayacocotla, sierra adentro, en los límites con el estado de Hidalgo, para regresar cerrando el circuito en dirección a Poza Rica.