Reseña “25 años de Ruta en Ruta de Veracruz”
Libro de 200 paginas con una selección de imágenes de las diferentes rutas que conforman el territorio veracruzano. Presentación Pasta Dura y Pasta Rústica.
La gran diversidad de ríos, cuencas y lagunas de enormes proporciones, así como manglares, barras territoriales, islas y arrecifes que se extienden a lo largo de toda la zona costera veracruzana conforman, como las cuerdas de una jarana jarocha, huasteca o de la región de Los Tuxtlas, la armonía más completa de los dones de la naturaleza.
Por increíble que parezca, es una tierra difícil de conquistar; los huracanes penetran desde el Caribe y el norte nos sorprende en una tarde apacible disfrutando los incandescentes rayos del sol que coquetean sobre la arena, donde el viento se pasea de norte a sur por sus extendidas llanuras, llevando anécdotas de piratas y trovadores que nos recuerdan los misterios de la mar. Leticia Arriaga Stransky. México desconocido, núm. 241, 1996.
Con esta descripción iniciaba yo la visualización de las diferentes rutas que se podían trazar en el vasto territorio veracruzano y comencé a realizar el registro fotográfico de cada una de sus regiones. Posteriormente surgió el concepto de Rutas de Veracruz. En esta Edición Especial “25 Años de Ruta en Veracruz” presento las imágenes mejor logradas en poco más de 25 años, desde mi llegada en 1991 a la mítica y mágica región de Los Tuxtlas, que me sedujo y atrapó por varios años, durante los cuales fotografié el encanto de su biodiversidad.
A partir de 1992, tuve la oportunidad de recorrer gran parte de los variados escenarios del estado, realizando reportajes para la revista México desconocido y colaborando en la producción de calendarios temáticos para el gobierno del estado, con los temas: Puertas y ventanas, Ecosistemas, Zonas arqueológicas y las Islas y lagunas costeras de Veracruz. A esta serie se suma un portafolio de rostros de Veracruz, en el que continúo trabajando, y que ya he bautizado como La gracia de tu mirada, inspirado en la belleza de un verso del son jarocho:
La gracia de tu mirada y es porque tienes el modo y es porque tienes el modo, la gracia de tu mirada de decirlo todo, todo, sin tener que decir nada…
Con una visión clara de la intrincada geografía veracruzana, realicé la regionalización del territorio, dividido por ríos o cuencas hidrológicas. Y así comencé por la Ruta de la Niebla, dedicada al corredor del bosque mesófilo de montaña, en la región de Xalapa comprendida entre la cuenca alta del río Antigua y la cuenca alta del río Nautla, editada por primera ocasión en 1998. A ésta le siguieron la Ruta del Son, publicada en el 2002; la ruta Altas Montañas, 2005, y Ruta de la Vainilla, 2007. El cauce natural de Veracruz me llevó a sus orígenes históricos: Ruta de Cortés, rumbo a la conquista, que nos conduce desde el Sistema Arrecifal Veracruzano hasta el Altiplano, publicada en el 2009. Nueve años después, en el 2018, nació una nueva ruta, dedicada al obispo misionero Rafael Guízar y Valencia, que abarca el corredor inter-serrano desde la región de Xalapa hasta la ciudad de Orizaba.
Finalmente, aparece en el horizonte una ruta que he explorado, pero que aún se encuentra en esa etapa de integración y maduración. La recóndita Huasteca Veracruzana espera pacientemente ser develada a detalle por Rutas de Veracruz, en una edición que dé a conocer sus enormes atractivos. Leticia Arriaga Stransky
“Leticia Arriaga es hija de la nieve, sus padres eran alpinistas, se conocieron en la montaña y ahí firmaron un pacto que contenía cláusulas que ignoraban, una les ordenaba engendrar a una vagabunda. Su padre era fotógrafo y ella creció entre emulsiones, celuloide y papeles mágicos que aparecían imágenes de la nada. Estamos ante el resultado de esas circunstancias; este álbum colecta algunos de los momentos en los que esa trotamundos, avasallada por el asombro, no pudo sino ejercer y dar fe de su prístino quehacer, el oficio de mirar “ (fragmento del libro 25 años de Ruta en Ruta por Veracruz). Luis Barria.