Ruta de Cortés
Ruta de Cortés
La Ruta de cortés, rumbo a la conquista, es la guía que nos conduce a través de uno de los pasajes más importantes de la Historia de México, es el “encuentro de dos mundos”.Este recorrido, que nos ofrece los más variados paisajes, nos llevará desde el Puerto de veracruz y las playas de Villa Rica, hasta la segunda montaña más alta de la sierra veracruzana: El Cofre de Perote y los pueblos mágicos que lo circundan.
Actopan
Se dice que Cortés subió al altiplano por la Vertiente del Río Actopan; bordeando río arriba por la población del Río Santa Rosa, a 35 km de Cempoala, se encuentra la pintoresca población de Actopan, que en voz náhuatl significa “en tierra fértil”. Ubicada a 311 metros de altura sobre el nivel del mar, en el fondo de una cañada que se extiende desde la Sierra de Chiconquiaco hasta el mar, su extensión comprende los más diversos paisajes de montaña, cañadas, manantiales y llanuras costeras.
Por sus características, la zona es ideal para la práctica del raffting, rappel y observación de aves, entre otros.
Recomendamos visitar
- Cascada “El Descabezadero”o “Nace el Río”
- Coyolillo.
- Trapiche del Rosario.
- Otates.
Vertiente del Río Actopan
La armada de Cortés que se dirigía con rumbo al Valle de México, se dividió en dos brazos, técnica militar muy utilizada en la época, así unos seguirían por la cuenca mientras otros irían por la alturas. Alvarado con una parte del ejército, apoyado por zempoaltecas para cargar la artillería pesada, siguió por la parte baja rumbo a Actopan. Cortés, con la columna principal a caballo, seguiría por la parte superior para reunirse en la región de Xalapa.
La Antigua
Siguiendo la Ruta que tomó Cortés con rumbo a Zempoala, a 25 Km. del Puerto de Veracruz se encuentra La Antígua; esta enigmática población ribereña que evoca a la leyenda, fue el segundo asentamiento formal de la Nueva España, después de la Villa Rica de la Vera Cruz.
Monumentos históricos
- Capilla del Cristo del Buen Viaje
- La Aduana
- La Ermita del Rosario
Otros atractivos
Recomendamos tomar una embarcación y dar un paseo por el río, no sin antes saborear la deliciosa gastronomía local.
- José Cardel y Chichicaxtle
- Chachalacas
- Zempoala
El Valle de Perote
El valle de Perote se localiza a 2,465 metros de altura sobre el nivel del mar. El clima por lo regular es frío y seco, con una temperatura promedio anual de 12º C. El paisaje de ésta región ofrece atractivos de diferente naturaleza, pues aquí la historia ha dejado su huella a través de los emplazamientos de la arquitectura colonial. El más importante de ellos es El Fuerte de San Carlos, ubicados a 2 km al norte de la Ciudad de Perote; arquitectura militar de “tierra adentro” que fue testigo y participante de acontecimientos históricos y de trascendencia en nuestro país.
Monumentos históricos
- Hacienda San José de Los Molinos
- Hacienda de Tenextepec
- Capilla de San Antonio de Padua
- Hacienda de San Antonio Limón
Xalapa
La región de Xalapa ha sido una gran comarca cultural desde la época prehispánica, sus límites físicos pudieran fijarse hacia el sur por la barranca del río de Los Pescados, por el norte la cuenca del río Actopan, por el poniente el Cofre de Perote, y por el sur-oriente la planicie donde se localiza la Ex Hacienda El Lencero, último escalón entre la montaña y las llanuras costeras.
Monumentos Históricos
- Palacio de Gobierno
- Catedral Metropolitana
- Antiguo Colegio Preparatorio de Xalapa (Biblioteca Librado Basilio)
- El Barrio de Xallitic
- Callejón del Diamante
- Iglesia El Beaterio
- Antiguo Panteón Xalapeño
- Iglesia de San José
- Callejón de Jesús te Ampare
- Patio Muñoz
- Iglesia El Calvario
- Hacienda Lucas Martín
- Hacienda de Los Remedios (Pacho Nuevo)
Museos, Teatros y Galerías
- Museo de Antropología de Xalapa
- Museo de la Ciudad (MUXA)
- Museo Interactivo de Xalapa (MIX)
- Museo Comunitario de la Fauna (Parque Ecológico Macuitépetl)
- Museo Ex Hacienda del Lencero
- Jardín de las Esculturas
- Ágora de la Ciudad
- Centro Cultural Los Lagos
- Centro Recreativo Xalapeño
- Galería de Arte Contemporáneo
- Galería de Artes Plásticas
- Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal
- Pinacoteca Diego Rivera
- Teatro del Estado
- Biblioteca Carlos Fuentes
Parques y Reservas Ecológicas
- Cueva de la Orquídea
- Parque Juárez
- Parque Los Berros
- Paseo Los Lagos
- Parque Los Tecajetes
- Parque Ecológico Macuitépetl
- Jardín Botánico Clavijero (Instituto de Ecología, A.C.)
- Parque Natura
Villa Rica
Frente a Quiahuiztlan, se encuentran la playa de Villa Rica, primer asentamiento ibérico en el Continente Americano, después de Santa María de Panamá, y el primero en territorio mexicano. Ahí, con la ayuda de los totonacas, se construyó una iglesia con su recinto fortificado, de la cual sólo quedan algunos restos.
Quiahuistlán
Siguiendo la Ruta de Cortés hacia el norte, a 42 Km. de Zempoala y a 182 Km. del Puerto de Veracruz, llegamos a un cruce de caminos; a la izquierda, al pie del peñón conocido como el Cerro de los Metates, el camino sube a un mirador natural donde están los vestigios del cementerio prehispánico más hermoso del mundo totonaco: Quiahuistlán, “El Lugar de la Lluvia”.
La Mancha
Tomando el camino de regreso de Villa Rica hacia Zempoala a tan sólo 62 Km del Puerto y 25 km de Villa Rica, se encuentra la laguna costera de La Mancha; la cuenca que desemboca en esta laguna, posee una enorme diversidad biológica y por esta razón ha sido decretada Área Natural Protegida y custodiada por CICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha).
Un grupo de pescadores llamados Ecoguías en Movimiento ofrece recorridos y explicaciones sobre la historia y la ecología de la región. Todos estos ecosistemas albergan una de las áreas de migración de aves más importantes del mundo. El corredor de aves rapaces que baja de Canadá y Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre, son el mejor espectáculo de esta región.
Veracruz y Boca del Río
En el siglo XVI, la vida en Veracruz se bamboleaba al ritmo de la llegada y salida de las flotas de España. Durante 75 años hubo dos puertos: el de La Villa Rica, que se trasladó de su lugar de origen al pie del Cerro de Los Metates, hacia La Antigua, entre otras causas por su excelente ubicación y el de San Juan de Ulúa, punto comercial entre la Nueva España y la península ibérica.
El Veracruz instalado a orillas del río Huitzilapan, en lo que hoy conocemos como La Antigua era insalubre y por su lejanía con el mar, obligaba a efectuar una doble carga y descarga de mercancías que incomodaba cada vez más a los marinos y comerciantes. Al concluir el siglo, la población se trasladó a los arenales, al lugar de las Ventas de Buitrón, que es su actual ubicación.
En la actualidad, el diseño del centro histórico del Puerto es el mismo que en 1615 planeara el ingeniero holandés Adrián Boot: una traza ortogonal, característica de las fundaciones hispánicas en América. Por la carencia de piedra, las casas de Veracruz eran construidas de madera, por lo que la llamaban Ciudad de Tablas. Fue hasta el siglo XVIII que se construyó con piedra traída de Campeche y más tarde con la piedra múcara de los edificios de coral.
Monumentos históricos
- San Juan de Ulúa
- Convento de San Francisco (mejor conocido como Faro de Benito Juárez)
- Edificio de las Atarazanas
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
- Palacio municipal o Casa de Cabildos
- Portal de Miranda (Fototeca)
- Baluarte de Santiago
- Archivo histórico y Biblioteca de la ciudad
- Instituto Veracruzano de Cultura.
- Ermita del Cristo del Buen Viaje
- Museo Histórico Naval
- Museo de la Ciudad
Fiestas y atractivos
- Carnaval
- Café La Parroquia
- Nieves del Malecón
- El Acuario
Espacio disponible para publicidad
La Ruta de Cortés (Rumbo a la Conquista)
Arq. Mario Navarrete Hernández
Antecedentes históricos.
La Ruta de la Conquista de México comienza en Cuba, cuando el gobernador , Don Diego de Velázquez, patrocina las primeras expediciones hacia el litoral de México. La primera fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba, de triste suerte, porque lo hirieron los indígenas en Champotón, en Campeche y murió como consecuencia de las heridas. La segunda expedición, le fue encomendada a Juan de Grijalva, que conformó una armada con los capitanes Alonso Dávila, Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado. Se hicieron a la mar el día 8 de abril de 1518; llegaron a la isla de Cozumel, prosiguieron su navegación, bordeando la costa de la península de Yucatán, hacia el norte, y constatando que Yucatán no era una isla, continuaron su navegación hasta el territorio de lo que hoy es el actual Estado de Tabasco y llegaron hasta la actual Isla de Scrificios. Continuando su expedición, finalmente llegaron hasta Pánuco y decidieron volver a Cuba con las noticias de las tierras descubiertas.
La información que Grijalva, Montejo y Pedro de Alvarado le dieron al gobernador de Cuba, sobre las poblaciones y riquezas encontradas, hicieron que Velásquez pensara en una tercera expedición con la finalidad de conquistar y poblar estas interesante tierras.
Y este autorizó a Cortés a realizar bandos y a convocar gente para conquistar y poblar el nuevo continente.