Ruta de los Tuxtlas
Ruta de los Tuxtlas
La Ruta de los Tuxtlas en Veracruz, se extiende de sur a norte, desde la vertiente del río Coatzacoalcos hasta la cuenca del río Papaloapan. Entre estas dos grandes cuencas se localiza la Región de los Tuxtlas; una comarca muy bien definida por su legado histórico y cultural, pero sobre todo por su extraordinaria riqueza natural, ya que aquí se encuentran los únicos macizos montañosos más cercanos a la costa del golfo; el volcán de San Martín Tuxtla, la Sierra de Santa Martha y El Martín Pajápan.
Su diversidad ecológica es tal, que cuenta con numerosos ecosistemas; desde zona arrecifal, manglares, lagunas costeras y volcánicas, selva tropical, o selva alta perennifolia y en las partes más altas, bosque mesófilo de montaña, o bosque de niebla.
Catemaco
La laguna de Catemaco, es en realidad un lago formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos. Se encuentra a rodeada por el volcán de San Martin y La Sierra de Sta. Martha, donde la magia respira, haciendo volar la imaginación.
Desde la población de Catemaco surgen varios caminos, que bien vale la pena darse el tiempo para conocer. Cuenta en su interior, con varias islas, entre las que más sobresalen son la isla de Agaltepec, poblada por el mono araña y el mono aullador; originarios de la región, pero introducidos en esta isla para su conservación, por la destrucción de su hábitat. La Isla de las Garzas, La Tanaxpi, habitada por seres humanos y la Isla de Los Changos, como se le conoce; habitada por una especie de primates provenientes de Tailandia, para su rescate y que encontraron en este lugar su exitosa reproducción: los “Macacos”.
Rodeando la laguna, hacia Tebanca, aparece Nanciyaga y La Jungla, donde aún se puede observar la selva, con sus antiguas e inmensas ceibas, Coyame con numerosos nacimientos de agua mineral. De esta población surge un camino de terracería hacia la sierra de Sta Martha que conduce por 8 km hasta el Ejido Adolfo López Mateos, ubicado al pie de la sierra y sobre la cuenca del río Coxcoapa, tributario de la laguna de Sontecomapan. Aquí se encuentra el 1er proyecto de turismo comunitario o “turismo campesino” de la región. “Selva del Marinero” que cuenta con cabañas y senderos interpretativos.
La entrada a esta región esta custodiada por el Cerro del Vigía, en la risueña población de Santiago Tuxtla, ubicada junto a uno de los asentamientos Olmecas más importantes de Veracruz; Tres Zapotes.
Bordeando el Volcán de San Martín Tuxtla, nos encontramos en San Andrés Tuxtla, bullante ciudad comercial, detenida en el tiempo, rodeada de numerosos escenarios naturales, como El Salto de Eyipantla y la Laguna Encantada, el volcán de San Martín Tuxtla que cuenta con fragmentos de selva alta, que se funden con el bosque templado o mesófilo, en las parte más alts del volcán.
La zona costera. hasta hace poco era el único lugar en Veracruz donde la selva se metía al mar; y por si fuera poco, un poco más al sur aparece la laguna volcánica de Catemaco, rodeada por el volcán de San Martin y La Sierra de Sta. Martha, donde la magia respira, haciendo volar la imaginación. Desde la población de Catemaco surgen varios caminos, que bien vale la pena darse el tiempo para conocer; rodeando la laguna, hacia Tebanca, aparece Nanciyaga y La Jungla, donde aún se puede observar la selva, con sus antiguas e inmensas ceibas. Continuando hacia el sur por la rivera de la laguna, nos encontramos en Coyame y la Poza Azul y el camino al Ejido Miguel Hidalgo, donde se encuentra el proyecto de ecoturismo campesino, la Selva del Marinero, en la entrada a la Reserva de la Biósfera, uno de los proyectos piloto, que han tenido éxito para la conservación de este maravilloso ecosistema.